domingo, 15 de febrero de 2015

SOY ANDALUZ/ A


El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además de establecer las señas de identidad de Andalucía como el himno, el escudo y la bandera y determinar su territorio, el Estatuto de Autonomía contiene el nivel de competencias que corresponde a la Comunidad Autónoma así como su organización institucional




LA IDENTIDAD REGIONAL: SOY ANDALUZ/A

       La noción de identidad, referida a un grupo humano, debe entenderse como "lo común"; el conjunto de elementos, situaciones y actitudes compartidas de manera diversa por los miembros del colectivo, como resultado de los procesos histórico-territoriales que configuran su formación socio-económica. 
       En este sentido, la identidad implica  la pertenencia a un territorio y a una cultura comunes, lo que define y otorga entidad específica al colectivo. 
       En suma, la noción de identidad tiene entre sus rasgos principales "un sentimiento de pertenencia a una sociedad y de reconocimiento en una serie de tradiciones, creencias, valores y actitudes, que encuentran su representación en una gama de símbolos diversos" . En línea con todo ello,  "el lenguaje" ha constituido siempre "uno de los mecanismos más radicales de la integración del individuo con su grupo.
    También la identidad es la resultante de una experiencia histórica colectiva (en lo económico, social, político y cultural), que genera un conjunto de valores y actitudes que constituyen los "marcadores de identidad".
       El concepto de pueblo:
    La posesión de una cultura común y el proceso histórico compartido por el conjunto de una colectividad son los elementos que, más allá de la diversidad y de las desigualdades, así como de los conflictos y rivalidades que ellas generan, determinan la existencia de un sentimiento de pertenencia a un mismo pueblo por parte de los individuos y de los grupos que lo integran. 

 EL TERRITORIO

    El territorio constituye un elemento importante de la identidad. La  interacción pueblo/medio geográfico a lo largo del tiempo da lugar a ámbitos - con modos de vida, economía, costumbres, organización del territorio -... propios. Y, así, los diferentes paisajes explican una parte al menos de las distintas civilizaciones y culturas y, a la vez, son el resultado de éstas.

        Más allá de conceptos geográficos, la Constitución de 1978 distingue entre nacionalidades y regiones, así como dos vías de acceso, de entre las que Andalucía consiguió la principal. Y en el Estatuto de Autonomía, nuestra Comunidad se define como nacionalidad y no como región.

               Extracto de "La Identidad del Pueblo Andaluz" 
 Autores: Gabriel Cano García, José Cazorla Pérez, Cristina Cruces Roldán, Manuel Delgado Cabeza, Javier Escalera Reyes, Juan A. Lacomba Avellán, Isidoro Moreno Navarro y Miguel Ropero Núñez
Edita : Defensor del Pueblo Andaluz.
                                   Para consultar el artículo completo.pincha en la imagen.
                                                   

 EXPRESIONES CULTURALES DE LA IDENTIDAD ANDALUZA.

                                  La lengua de los andaluces.     
                                                           
               
                            El flamenco y la identidad andaluza.    
                                                  
                 Formas de sociabilidad. Fiesta y religiosidad.  
    
                                   

              Expresiones estéticas, artísticas y literarias.

                                               Escritores



Pintores

Cantantes






                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario