miércoles, 18 de febrero de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL ASPERGER


¿Qué es?
El Síndrome de Asperger fue descrito por primera vez por el pediatra austriaco Hans Asperger en el año 1944. Hoy, está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social". Se enmarca dentro de los trastornos del espectro autista, y tiene consecuencias importantes -aunque variables- para los afectados en su desarrollo social, emocional y conductual del niño. Los niños con este diagnóstico, tienen severas y crónicas incapacidades en todo aquello relacionado con lo social, conductual y comunicacional. Ni cada niño es igual, ni todos muestran los mismos signos pero existen algunas características asociadas a este patrón de trastorno autístico.

 Muchas personas afirman que es sencillamente una condición, una forma diferente de entender lo que les rodea, que no es mejor ni peor, sencillamente diferente. Pero no hay lugar a dudas que estas diferencias pueden complicar mucho la vida a las personas con Asperger. Es uno de los problemas que tienen las llamadas “discapacidades invisibles”.



Actividades con niños con asperger

Algunos niños nacen con síndrome de asperger, este es un problema en sus mentes, que impide que las personas se puedan desarrollar de forma apropiada en sociedad, ni cuando llegan a una edad adulta, es importante tratarlo a tiempo para que los niños interactúen mejor. En este artículo se hablará de algunas Actividades con niños con asperger, para poderlos ayudar a que interactúan y lleven una vida normal en donde intervengan otras personas.
1.   El juego mencionado a continuación es para niños de 6 años en adelante. El título de la actividad es: sardinas en la lata. El objetivo de este juego es que los niños puedan agilizar sus capacidades psicomotrices. Cuando entre el profesor, saluda y les dice a sus alumnos a través de una imagen la actividad para jugar.
Se organizan grupos de seis niños en sentido opuesto, el profesor dice: sardinas a nadar, los niños deben correr por el espacio en todas direcciones, luego se dice: sardinas a la lata, los niños se deben colocar en la posición inicial. Esta es una de las Actividades con niños con asperger, ya que los motiva y obliga a interactuar.


Los niños deben decir si les gustaría que se cambiara el juego, o que por el contrario, les gustara que se siga jugando. Con este juego se están haciendo varias cosas: por un lado se está motivando su capacidad mental, por otro lado, se está proyectando a los niños para que puedan desarrollarse apropiadamente en sociedad.
2. siguiendo con las actividades y juegos, encontramos uno que busca fortalecer y  estimular la capacidad psicomotora, además del contacto con otros niños. Los elementos que se necesitan en este juego es básicamente una pelota por cada dos jugadores (deben ser niños de seis años) El profesor o director del juego antes de realizar el mismo proporciona una explicación sobre el mismo y da algunas advertencias, hacia los que no participen correctamente.
Al iniciar el juego que se constituye en una de las actividades con niños con asperger, cuando se dé la orden de iniciar los jugadores deben estar atentos y en el momento que den la orden deben lanzar la pelota hacia otros compañero, diciendo su nombre, o algo que sabe de su compañero. Esta es una forma de conocerse y socializar.
3.   Los niños con síndrome de asperger desean tener amigos, pero les queda difícil acercarse a las demás personas, por esta razón se debe buscar dinámicas que les hagan a cercarse a los otros niños; realizando actividades en grupo o juegos de parejas no niños con este problema se podrán relacionar poco a poco, para llegar a tener una vida social normal.
Con este tipo de Actividades con niños con aspergerse puede prestar una increíble ayuda, en función de que los niños están buscando con quién desarrollar la actividad y se comienzan a olvidar del impedimento que tienen en cuanto a la capacidad de formar amistades y tener más amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario