domingo, 2 de noviembre de 2014

CONOCEMOS OTRAS CULTURAS

EN ESPAÑA ...

 


Castañas Asadas La castaña es el fruto del castaño, árbol que llegó a la península     desde Italia en los tiempos del Imperio Romano.

 La temporada de las castañas es el otoño, época en la que se consumen sobretodo asadas o cocidas ya que crudas pueden resultar indigestas.

Si quieres asar castañas: haz un corte en la cáscara sin llegar a la carne del fruto, con esto conseguirás que al asarlas no se hinchen y estallen. Precalienta el horno a 200 grados, coloca las castañas en la bandeja del horno y hornearlas durante media hora. El truco para pelar bien las castañas es hacerlo en caliente, por eso en los tradicionales puestos de castañas callejeros las sirven en papel de periódico, que conserva el calor.

Las castañas, son un fruto seco de bajo contenido en grasas, por eso son muy beneficiosas para la salud, tienen propiedades reconstituyentes y antiinflamatorias y por su elevado contenido en hidratos de carbono y fósforo son una inagotable fuente de energía y muy buenas para la memoria.

  Fuente http://www.recetastradicionales.net/ 

Para colorear

Y además

 Día 1 de Noviembre. DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar  con preciosos ramos de flores y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto.

     El Día de Todos los Santos fue instaurado por la Iglesia Católica a raíz de la Gran Persecución de Diocleciano, a principios del siglo IV. Eran tantos los mártires causados por el poder romano, que la Iglesia señaló un día común para todos ellos, fueran conocidos o desconocidos.
      Aunque en los primeros siglos varió la fecha, Gregorio III la fijó el 1 de noviembre en el siglo VIII (en respuesta a la celebración pagana del Samhain o Año Nuevo Celta, que se celebra la noche del 31 de octubre) y Gregorio IV extendió la festividad a toda la Iglesia en el siglo IX. 

      Posteriormente, la fiesta de Todos los Fieles Difuntos, el día 2 de Noviembre, fue instituido por San Odilón, monje benedictino y quinto Abad de Cluny en Francia en el año 998.




Mientras en otros lugares....


Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

En Hallowe'en , la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van  con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo;  en castellano se dice truco o trato) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una
 especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.
Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano, pero al final acabó en el infierno.

Los Disfraces
Europa sufrió durante un largo período de tiempo la plaga bubónica o "peste bubónica" (también conocida como la "muerte negra") la cual aniquiló a casi la mitad de la población. Esto creó un gran temor a la muerte y una enorme preocupación por ésta. Se multiplicaron las misas en la fiesta de los Fieles Difuntos y nacieron muchas representaciones, como la Danza de la Muerte. Dado el espíritu burlesco de los franceses, en la víspera de la fiesta de los Fieles Difuntos, se adornaban los muros de los cementerios con imágenes en las que se representaba al diablo guiando una cadena de gente: Papas, reyes, damas, caballeros, monjes, campesinos, leprosos, etc..., y los conducía hacia la tumba. Estas representaciones eran hechas también a base de cuadros plásticos, con gente disfrazada de personalidades famosas y en distintas etapas de la vida, incluida la muerte a la que todos debían de llegar.

De estas representaciones con disfraces, se fue estableciendo la costumbre de disfrazarse durante estas fechas.

EN AMÉRICA LATINA...


     El día de los muertos es una celebración con mucha tradición en América latina, especialmente en México, muy arraigada, es una herencia de nuestros antepasados indígenas que aun hoy se festeja con gran alegría. Numerosos son los rituales para representar tanto la muerte como el renacimiento.
Al llegar los Españoles se fusionaron las celebraciones coincidiendo las celebración cristiana del Día de todos los Santos y Todas las Almas con la festividad indígenas del Día de los Muertos. Es tal su importancia en este país que la UNESCO declaro en el 2003 el Día de los Muertos como Obra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es una fiesta popular que tiene sus matices según la región de México donde se celebra, desde épocas lejanas se realizan banquetes mortuorios, las recetas más tradicionales con el Pan de muertos propias de Michoacán, el Atole de Frutas se prepara en Oaxaca y los pastelitos de Huasteca Potosina.
Fuente. blog de Lupita










Además de las castañas podemos hacer terroríficas comidas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario