martes, 2 de diciembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


¿Qué es una discapacidad?
Entendemos discapacidad como la falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.
    Sin embargo hay muchísimas personas que con un poquito de ayuda pueden realizar las mismas labores que los demás.
   Tenemos que apoyarlos todos los días, pero este día es estupendo para recordar a las Instituciones que colaboren:
  • Eliminando barreras arquitectónicas
  • Aportando la tecnología necesaria para mejorar su vida cotidiana.
  • Adaptando los centros educativos.
  • Sensibilizando a los demás sobre las dificultades que este tipo de personas se encuentran para realizar cosas que pueden parecer sencillas.
  • Que puedan convivir en igualdad de condiciones.


                              DISCAPACIDAD


                            Discapacidad.jpg10

                               Para saber más.


Un precioso corto para debatir.



Muchas veces por miedo o por pena no nos acercamos a las personas con discapacidad, a veces no sabemos cómo dirigirnos a ellas y por tal motivo, sin querer, los discriminamos. Las personas con discapacidad deben ser tratadas con igualdad y respeto, al igual que cualquier otra persona.
  1. La persona es primero
  2. Actuar con naturalidad
  3. Preguntar siempre antes de actuar
  4. Respetar el espacio de las personas con discapacidad
  5. Ser incluyente
  6. Responder con amabilidad y una sonrisa las peticiones
  7. Evitar términos degradantes, negativos o diminutivos
  8. Respetar el mobiliario y equipo especial
  9. Mantener la confidencialidad
  10. Ser paciente
¿Cómo actuar???












Fuente Fundación Teletón.



Fichas para compartir...










JUEGOS DE LA FUNDACIÓN ONCE




Para niños sordos...


En lengua de signos



2 comentarios:

  1. He pasado una buena parte del día de hoy navegando por intenet en busca de cosas que trataran del Día internacional de la discapacidad y así he llegado a vuestro blog. Me ha gustado mucho que una web que se llama "creamos Paz" dedique un post a tratar sobre el día internacional de la discapacidad y no he tenido más remedio que dejaros un comentario para felicitaros. Yo me dedico al sector de la atención a ancianos dependientes lo que me lleva apensar que los miembros de la 3a edad que sufren demencia senil (hay muchas demencias pero la más conocida es la de tipo Alzheimer) y que viven en residencias de personas mayores de Almería o en otros lugares de Andalucía, también son personas discapacitadas aunque no dispongan de un certificado emitido por la Junta de Castilla La Mancha que así lo acredite. Creo que podríamos entender este día como algo más amplio de lo que se nos muestra. Saludos de Josep de Martí, consultor gerontológico y director del portal especializado en atención a la tercera edad, Inforesidencias.com y felicidades por vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Josep. Nos ha hecho mucha ilusión y nos anima mucho a continuar trabajando. Llevamos poquito tiempo. Nuestro blog se dedica a la Comunidad escolar, a orientar a profes , alumnos y padres, en el tratamiento de algunos temas que facilitan la convivencia.. también damos a conocer las actividades que hacemos para mejorarla ... Es muy interesante tu aportación porque los abuelos son una parte muy importante para nuestros alumnos. De nuevo gracias y esperamos que nos sigas leyendo ¡y comentando! Un saludo. Pepa.

      Eliminar