viernes, 23 de noviembre de 2018

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Para el día contra la violencia de género, se han preparado entre otras, las siguientes actividades:


*Analizar la diferencia entre buen trato y mal trato.

*Sensibilizar al alumnado sobre los procesos de violencia de género, a través de la canción "La puerta violeta" de Rozalen.


* Aprenderse el estribillo en lengua de signos.



La Puerta Violeta

Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar 
Hay un monstruo gris en la cocina 
Que lo rompe todo 
Que no para de gritar
Tengo una mano en el cuello 
Que con sutileza me impide respirar 
Una venda me tapa los ojos 
Puedo oler el miedo y se acerca
Tengo un nudo en las cuerdas que ensucia mi voz al cantar 
Tengo una culpa que me aprieta 
Se posa en mis hombros y me cuesta andar
Pero dibujé una puerta violeta en la pared 
Y al entrar me liberé 
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí 
Corrí, grité, reí 
Sé lo que no quiero 
Ahora estoy a salvo
Una flor que se marchita 
Un árbol que no crece porque no es su lugar 
Un castigo que se me impone 
Un verso que me tacha y me anula
Tengo todo el cuerpo encadenado 
Las manos agrietadas 
Mil arrugas en la piel 
Las fantasmas hablan en la nuca 
Se reabre la herida y me sangra
Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza 
Tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás
Así que dibujé una puerta violeta en la pared 
Y al entrar me liberé 
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí 
Corrí, grité, reí 
Sé lo que no quiero 
Ahora estoy a salvo
Así que dibujé una puerta violeta en la pared 
Y al entrar me liberé 
Como se despliega la vela de un barco
Amanecí en un prado verde muy lejos de aquí 
Corrí, grité, reí 
Sé lo que no quiero 
Ahora estoy a salvo.

* Trabajo individual. Dibuja en una cuartilla lo que sientes al escuchar la canción.







*Exposición de los dibujos sobre el formato de una puerta violeta.



* Confección de un mapa de España, en color negro donde están representadas mediante estrellas las víctimas de la violencia de género.
Este mapa se encuentra expuesto en el pasillo del colegio y servirá de introducción a  debates y asamblea por clase, donde en alumnado tome consciencia del grave problema que supone la violencia de género.


Propuesta de Mercedes Rubio Villén coordinadora del Plan de Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario