Día Internacional de las Familias, 15 de mayo
El origen de esta celebración se encuentra en 1994, que fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Familia, para reflexionar y celebrar a las familias del mundo. Desde antes de ese año, el concepto de familia había comenzado a cambiar -se amplió-, y esa fue una de las causas por las que se decidió asignar una fecha especial a las mismas.
UNIDAD
DIDÁCTICA: LA FAMILIA.
Reconocer
los
distintos
tipos
de
familias,
como ha evolucionado el concepto de familia.
Importancia
del grupo familiar.
Respetar y valorar la diversidad.
Respetar y valorar la diversidad.
* Primera
actividad:
Debate o asamblea sobre las familias de los alumnos: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?, etc.
Proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración.
* Segunda actividad:
Proponer la lectura del libro “Familias, la mía, la tuya, la de los demás” de las autoras Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli. En caso de no contar con el libro, se pueden utilizar láminas, dibujos o fotografías de distintas familias con el propósito de que los alumnos observen diferentes tipos de familias. Aquí podrá proponerse a los niños buscar en el libro o en las láminas, las familias que se parecen a la suya y a la de sus compañeros.
A partir de este cuento es posible abordar los distintos tipos de familias, familias numerosas que muestran las ventajas de la colaboración familiar, familias con un solo progenitor, familias constituidas por los abuelos, familias con hijos adoptivos, familias escondidas debido a la emigración en busca de trabajo u otros factores, familias que viven en la ciudad y familias que viven en el campo, de padres separados, integradas por los progenitores y sus nuevas parejas, con hijos únicos, etc.
Debate o asamblea sobre las familias de los alumnos: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?, etc.
Proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración.
* Segunda actividad:
Proponer la lectura del libro “Familias, la mía, la tuya, la de los demás” de las autoras Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli. En caso de no contar con el libro, se pueden utilizar láminas, dibujos o fotografías de distintas familias con el propósito de que los alumnos observen diferentes tipos de familias. Aquí podrá proponerse a los niños buscar en el libro o en las láminas, las familias que se parecen a la suya y a la de sus compañeros.
A partir de este cuento es posible abordar los distintos tipos de familias, familias numerosas que muestran las ventajas de la colaboración familiar, familias con un solo progenitor, familias constituidas por los abuelos, familias con hijos adoptivos, familias escondidas debido a la emigración en busca de trabajo u otros factores, familias que viven en la ciudad y familias que viven en el campo, de padres separados, integradas por los progenitores y sus nuevas parejas, con hijos únicos, etc.
*Tercera
actividad:
Elaboración
de tu árbol genealógico (anexo 1)
*Cuarta
actividad:
Proponer la observación de distintas láminas (ilustraciones, fotografías y/o videos) de grupos familiares y grupos que no constituyan una familia (por ejemplo, una clase escolar, un médico con su paciente, un grupo de amigos, etc.) a fin de que los alumnos reconozcan cuáles podrían constituir un grupo familiar de acuerdo a lo trabajado.
*Quinta actividad:
Abordar las características de familias de distintos países y continentes (algunos de ellos presentes en nuestras aulas, pueden contarnos su experiencia). A través de imágenes (fotografías y/o ilustraciones) de familias de diversas culturas se observan y comparan sus costumbres, forma de vida, vestimenta, tareas que realizan, entre otros.
*Sexta actividad:
CONCLUSIONES. Realizar un cierre de la actividad donde el docente pueda resaltar diferentes aspectos que circularon en el aula, en torno al concepto abordado, destacándose fundamentalmente el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.
Proponer la observación de distintas láminas (ilustraciones, fotografías y/o videos) de grupos familiares y grupos que no constituyan una familia (por ejemplo, una clase escolar, un médico con su paciente, un grupo de amigos, etc.) a fin de que los alumnos reconozcan cuáles podrían constituir un grupo familiar de acuerdo a lo trabajado.
*Quinta actividad:
Abordar las características de familias de distintos países y continentes (algunos de ellos presentes en nuestras aulas, pueden contarnos su experiencia). A través de imágenes (fotografías y/o ilustraciones) de familias de diversas culturas se observan y comparan sus costumbres, forma de vida, vestimenta, tareas que realizan, entre otros.
*Sexta actividad:
CONCLUSIONES. Realizar un cierre de la actividad donde el docente pueda resaltar diferentes aspectos que circularon en el aula, en torno al concepto abordado, destacándose fundamentalmente el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.
http://www.uk.fhi.net/costs.pdf
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