Ludwig Van Beethoven
Ludwig
Van Beethoven - biografía
(1770/12/16
- 1827/03/26)
Nació
el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania.
Hijo
de Johann van Beethoven y María Magdalena Keverich.
Recibió
el nombre de Ludwig en honor a su abuelo, maestro de capilla y
padrino en su bautizo.
Durante
mucho tiempo creyó que había nacido en 1772, dos años después de
su nacimiento, probablemente porque su progenitor quería presentarlo
más joven que otros niños genios.
Su
padre, tras descubrir su potencial le obligó a practicar arduamente
pretendiendo que se convirtiera en un genio similar a Mozart.
A los 12 años fue asistente del organista Christian Gottlob Neefe, con quién estudió. Con esa edad compuso su primer trabajo, 9 variaciones para piano, escritas en do menor. En 1787 viajó a Viena, pero su madre cayó enferma, y regresó a Bonn casi inmediatamente. Su madre falleció en 1787 a causa de la tuberculosis y de la falta de una alimentación adecuada. Johann, su marido, tras la muerte de su padre, comenzó a beber y se gastaba el poco dinero que conseguía en alcohol dejando a su familia literalmente en la miseria.
Viaja
a Viena por
segunda vez en noviembre de 1792 para estudiar con Joseph
Haydn.
Su padre falleció un mes después y en 1795 sus dos hermanos se
reunieron con él. Se ganaba la vida dando conciertos,
enseñando piano y
con las ventas de sus composiciones. Los miembros de la aristocracia
Vienesa fueron sus patrones y en 1809, el príncipe Kinsky, el
príncipe Lobkowitz, y el archiduque Rodolfo, le garantizaron un
ingreso anual con la única condición de que se residiera en Viena.
Tradicionalmente
los trabajos de Beethoven se agrupan en períodos "Tempranos,
Medios y Posteriores". Sus primeros trabajos se remontan
aproximadamente hasta 1802. Sus estudios en contrapunto (con Haydhn
y Johann
Albrectsberger),
comenzando en 1792, y su estudio privado de la mejor música del
tiempo, particularmente las sinfonías de Haydn, mejoró su trato de
ambas formas y textura. Durante este periodo el escribió
primeramente para piano y para conjuntos de cámara dominador por el
piano. Llegó a los géneros menos familiares de cuarteto, sinfonía,
oratorio, y ópera con gran sutileza previniendo una comparación con
Haydn y Mozart en éstas áreas.
Sus
primeros cuartetos de seis cuerdas, op.18,
data del 1798-1800, la primer
sinfonía de
1800 y 1801 y un oratorio, Cristo
en el Monte de los Olivos,
en1802-1803. Un crecimiento general en las proporciones de poder
retórico en los trabajos de Beethoven en el período de 1798-1802
culmina con las altamente dramáticas composiciones que marcan el
comienzo del período Medio en 1803. Los primeros de estos -La
Tercer Sinfonía (Eroica,
1803), la ópera
Fidelio (1803-05),
y el Waldstein(1804)
y las sonatas Appassionata (1804)-
tienen un toque heroico que parece responder a las emociones
provocadas por la sordera de Beethoven. En los trabajos compuestos de
aproximadamente 1806 hasta 1812, este carácter heroico se alterna
con una serenidad olímpica. Los características sinfonías y
trabajos de cámara de este período son las
sinfonías Cuarta (1806), Quinta (1805-07),
y Sexta (1807-08);
los conciertos para piano número Cuarto (1805-06)
y el Quinto(Emperador,
1809); los Conciertos
para Violín (1806);
los Rasumovs;
la Obertura
Coroliana (1807);
y la música incidental para el drama
de Goethe llamado Egmont (1810).
Este monumental estilo del período medio comenzó a perder su
atractivo para Beethoven después de 1812, el año de las
sinfonías Séptima y Octava.
Los años 1813 y 1814 no son ricos en nuevos trabajos y al comienzo
de 1815 su música se volvió generalmente menos dramática e
introspectiva. El primer grupo de trabajos en este nuevo estilo del
período posterior incluye el ciclo de canciones "An
die ferne Geliebte,
op. 98" (A
la Amada Distante);
la sonata para piano, op. 101 (1816); y las dos sonatas para
violoncello y piano, op. 102 (1815). En estos trabajos (1820-22), y
los cuartetos de cuerdas, op. 127,130,131,132, y 135 (1824-26),
Beethoven se apegó menos en el árbol clásico -o formato de cuatro
movimientos-, dominado por un dramático primer movimiento en la
forma sonata, y mas en la yuxtaposición de movimientos (de dos a
siete) de una ampliamente diferente estilo y carácter. En
particular, él favoreció los procedimientos de variación y fuga en
los cuales las implicaciones ocultas de estos temas emergen
gradualmente. Ocasionalmente revertía los elementos del estilo
heroico del período medio, como, por ejemplo, en la Sonata
Hammerklavier,
op. 106 (1817-18); la Missa
Solemnis (1812-23);
y la Novena
Sinfonía (Coral)
(completada en 1823).
La
música de Beethoven nunca ha perdió su lugar central en el
repertorio de conciertos. Algunos trabajos tuvieron un inmediato y
específico impacto en la siguiente generación de compositores. La
influencia de la popular Séptima Sinfonía, por ejemplo, se puede
escuchar en la "Gran Sinfonía en C Mayor", de Schubert,
o la "Sinfonía Italiana" de Mendelssohn,
"Harold en Italia" de Berlioz,
y la "Sinfonía en C" de Wagner.
La influencia de la Novena Sinfonía fue aún más profunda; su
especial carácter tuvo un profundo efecto en Bruckner y Brahms,
y la combinación de fuerzas instrumentales y corales comenzaron una
serie de trabajos sinfónicos híbridos, de Berlioz hasta Mahler.
La alta calidad expresiva de toda la música de Beethoven inspirada
en interpretaciones poéticas y alentada en un siglo de trabajos
instrumentales románticos con sobretonos programáticos. Beethoven
mismo se volvió un símbolo poderoso, el prototipo del moderno
héroe-artista como opuesto al artista-artesano de la Europa
prerevolucionaria. Su feroz independencia y su éxito sobre la
adversidad personal, especialmente en los trabajos dramáticamente
concebidos el período medio lo hicieron un modelo para aquellos
compositores posteriores tal como Wagner quien enseño o mostró a
través del arte.
Sus
últimos 30 años de vida estuvieron marcados por una serie de crisis
personales, la primera de ellas fue su sordera.
Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800,
lo afectaron socialmente más que musicalmente. Su desesperación
aparece en cartas a dos amigos en 1801 y en un documento dirigido a
sus hermanos hacia finales de 1802 y ahora conocido como el
"Heiligenstadt
Testament".
Una segunda crisis una década después fue la ruptura con una mujer
(probablemente Antonie Brentano, la esposa de un amigo). Fueron
varios los amores de Beethoven entre ellos Giulietta Giucciardi,
condesa de dieciséis años, alumna de Beethoven, fue un amor
tormentoso, a ella dedicó la inmortal sonata "Claro
de Luna".
A pesar de todo, fue rechazado en todas las proposiciones de
matrimonio que hizo. Nunca se casó ni dejó descendencia.
La
lista de enfermedades que se cree que sufrió es considerable:
inflamación del intestino, deterioro de los huesos, sífilis,
hepatitis, cirrosis, padecimiento de los riñones... Su sordera
avanzó a tal grado que ya no podía ejecutar públicamente, y
requería una tabla o pequeños cuadernos (ahora conocidos como
"libros
de conversación)
para comunicarse con los visitantes. Al fallecer su hermano Caspar
Carl en 1815 se dio lugar a un pleito sobre la custodia de su
sobrino, Karl.
Ludwig
Van Beethoven falleció el 26 de Marzo de 1827 en Viena.
Muchos años después, se sostiene que la causa de su muerte fue un
tratamiento médico a base de plomo, según concluyó Christian
Reiter, del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de
Medicina de Viena.
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