martes, 5 de enero de 2016

ENERO: LA COMUNICACIÓN


Comenzamos mes, año y trimestre....
Lo hacemos trabajando en nuestras aulas LA COMUNICACIÓN.....


Los signos de la comunicación 

      La comunicación está llena de signos que pueden favorecer o perjudicar la transmisión de un mensaje: los gestos que usamos al hablar, la entonación, el tipo de vocabulario, el lugar y el momento en el que hablamos, las emociones que reflejamos, el medio escrito o hablado y hasta las mismas palabras que usamos.
 La verdad es que con frecuencia no entendemos lo que realmente el otro nos quiere decir, por ejemplo, alguien dice que se siente cansado y algunos entienden que está triste; otros, que está agobiado; otros, que no quiere que lo molesten; otros, que quiere que lo animen. Incluso, cuando andamos contentos, interpretamos todo en un sentido positivo y por el contrario, si andamos molestos, interpretamos las cosas en un sentido negativo… en fin, comunicarse no es una tarea fácil, por eso es también el origen de muchos de nuestros problemas.

 7  Pasos para comunicarnos mejor

 1.- El modo de decir las cosas: escoge la forma correcta.
Decir que estás contento debe ir acompañado de una sonrisa, decir que estás enfadado puede acompañarse de una cara fruncida, decir que estás cansado puede escucharse entre un bostezo… la manera de decir las cosas es tan importante como el mensaje mismo. El silencio es imposible para los hombres, aún el que calla comunica muchas cosas, así que cuando vayas a decir algo, piensa bien en la manera que lo vas a decir, no vaya a ser que tus gestos contradigan tus palabras. Los mensajes multiplican su fuerza cuando van acompañados de los signos correctos. Elígelos bien.

 2.- “Nunca” y “siempre” sólo existen en palabras: relativiza las cosas .
A veces es necesario aprender a relativizar las cosas, nos hemos malacostumbrado a generalizar nuestros juicios: “siempre llegas tarde”, “nunca me entiendes”, “otra vez lo mismo”, “ya me la esperaba”… Al hablar de manera absoluta estamos aceptando que las cosas no pueden cambiar, “que siempre serán igual”, “que nunca van a cambiar”. Siempre y nunca sólo existen en palabras, a la realidad le corresponde el cambio y el devenir. Ten mucho cuidado, pues este tipo de imprecisiones al hablar crean un ambiente hostil entre las personas, para nada ayudan a corregir las cosas, más aún pueden incluso reforzar aquello que no se desea. La palabra tiene mucho poder y puede llegar a hacer realidad las cosas, así que úsala correctamente.

 3.- No todo son palabras: sé asertivo al comunicar.
Una persona asertiva es aquella que sabe bien lo que va a decir, a quién se lo va a decir, cómo lo va a decir, en dónde lo va a decir y cuándo lo va a decir. La persona asertiva es aquella que se pone al mismo nivel que los demás, no se pone ni por debajo ni por encima, se comunica de manera directa y precisa, respetando y haciéndose respetar. Cuando falta asertividad en las personas, la comunicación se estropea al igual que las relaciones, por eso, sé asertivo al comunicar.

 4.- Nadie está obligado a pensar como tú: habla para el otro.
Que las cosas sean claras para nosotros no significa que también lo sean para los demás. Con frecuencia caemos en el error de pensar que los demás entienden las cosas igual que nosotros, pero la verdad es que hay muchas cosas que no decimos pero que se necesitan decir para entender realmente un mensaje. Cuando digas algo, hazlo para el otro, para el que te escucha; no se trata de hablar para ti, se trata de decir todo aquello que el otro necesita escuchar para entender tu mensaje.

 5.- La comunicación es de ida y vuelta: retroalimenta los mensajes.
Uno de los errores más graves en la comunicación -y que también es una de las causas que perturban las relaciones- es querer o sólo hablar o sólo escuchar; la comunicación es un proceso, necesita ir y venir, enriquecerse en el intercambio dinámico del habla y la escucha, se trata de un intercambio creativo que fusiona las ideas y también a las personas. Un buen consejo es usar la retroalimentación, una vez que digas algo, pídele a la persona que te confirme lo que entendió; de la misma manera, cuando alguien te diga algo, confirma lo que entendiste; te llevarás grandes sorpresas cuando veas que cada cabeza entiende las cosas de manera muy diferente. A final de cuentas, se trata de un ejercicio de empatía.

 6.- Dos orejas y una boca: escucha el doble de lo que hablas.
Hace falta escuchar el doble de lo que hablamos. Cuántas veces mientras alguien nos habla, estamos pensando ya en lo que le vamos a responder o interpretando a nuestro juicio cuando ni siquiera el otro ha terminado de hablar. Así como un cantante necesita primero escuchar para saber qué cantará en el tono correcto, también nosotros primero debemos escuchar de manera activa para que nuestras palabras estén en la misma sintonía.

 7.- La comunicación es vida:.
Comunica para acercarte a los demás Algunos llaman a la comunicación: la línea vital del amor; porque al comunicarnos estamos compartiendo nuestra vida misma. La comunicación es en sí misma un acto de amor, a través de ella uno se entrega a los demás y también los recibe.

MANERAS DE COMUNICARNOS.

                  COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
DESCRIBIMOS





 CUANDO LA COMUNICACIÓN ES UN PROBLEMA.. ¡¡¡ROMPEMOS BARRERAS!!!...






BRAILLE VIRTUAL


















Nos acercamos a un magnífico proyecto de software libre para que los niños/as con problemas de 
visión y de oído puedan acceder a la lectura...





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