jueves, 11 de diciembre de 2014

DIA DE LAS MONTAÑAS

Sí, también tienen su día...
El eje temático de este año nos anima a conservar la naturaleza. También nuestras montañas...
 

 
 
El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.
Este año, el tema del Día Internacional de las Montañas es la Agricultura de Montaña. Aquí teneos ocasión de despertar la conciencia acerca de cómo la agricultura de montaña, que es predominantemente agricultura familiar, ha sido un modelo de desarrollo sostenible a través de los siglos.
El Día Internacional de las Montañas 2014 ofrece una ocasión para poner de relieve cómo la agricultura familiar en las regiones de montaña está experimentando una rápida transformación debido al crecimiento de la población, la globalización de la economía, la urbanización y la migración de los hombres y los jóvenes hacia las zonas urbanas.

http://desnivel.com/articulos/pdf//almeria_grandesespacios132.pdf
 
 
 
  MIRA SI TENEMOS MONTAÑAS QUE CUIDAR...
 
 

SIERRA NEVADA
Parque Natural de 171.829 hectáreas, de las 86.208 son también Parque Nacional, repartidas entre las provincias de Granada y Almería. Cuenta con las cumbres más altas de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.481 m) y el Veleta (3.324 m) y otros 20 picos que sobrepasan los 3.000 metros de altitud: Alcazaba (3.371 m), Cerro de los Machos (3.324 m), Puntal de la Cornisa (3.322 m), Peñón del Globo (3.288 m), Pico de los Tajos de la Virgen (3.237 m), Puntal de la Caldera (3.255 m), Tajos del Nevero (3.196 m), Loma Pelada (3.187 m), Horcajo de Trevélez (3.179 m), Crestones de Río Seco (3.152 m), Tosal del Cartujo (3.152 m), Buitrera (3.151 m), Pico del Cuervo (3.148 m), Puntal de Vacares (3.146 m), Tajos de Cobatillas (3.143 m), Cerro Pelado (3.141 m), Pico del Tajo de los Machos (3.086 m), Cerrillo Redondo (3.056 m), Puntal de Juego de Bolos (3.022 m) y Cerro del Caballo (3.009 m).
Las principales comunidades vegetales de estos espacios son los pinares de la alta montaña y, en cotas más altas, el piornal, que adopta una forma almohadillada para adaptarse a los fríos vientos y bajas temperaturas invernales.
De su fauna cabe destacar una abundante colonia de cabra montés, diversas especies de aves rapaces, así como una serie de invertebrados exclusivos de la zona, entre ellos vistosos ejemplares de mariposas.


SIERRA DE MARÍA-LOS VÉLEZ  


  El Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, contiene una gran variedad de especies vegetales, destacando sus bosques de pino carrasco, que tienen su origen en antiguas repoblaciones; en las zonas más agrestes de la alta montaña dominan los arbustos rastreros, sabinas y enebros de pequeño porte, y por encima de los 1.800 metros el piornal almohadillado, y otras especies de alta montaña como el piorno azul o el rascaculos; sobre las rocas altas de las solanas se encuentran especies como la Centaurea mariana, Nepeta hispanica o Sideritis stachydiodes , que únicamente se localizan en esta zona. La fauna de este Parque Natural es muy diversa, destacando las aves, de las que se han registrado más de un centenar de especies; en la alta montaña nidifican el águila real, el búho real y el halcón peregrino. La altura máxima en la Sierra María-Los Vélez está en la cota de los 2.045 metros.


SIERRA DE GÁDOR
En la provincia de Almería, cuenta con varias alturas que superan los 2.000 metros, destacando entre ellas el pico Morrón (2.236 m).

SIERRA DE LOS FILABRES
Viene a ser la continuidad natural de la granadina Sierra de Baza en la provincia de Almería, de relieve escarpado en la alta montaña y alturas considerables, que aquí se denominan calares, como es el caso de Calar Alto (2.168 m).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario