viernes, 12 de junio de 2015

DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Pincha sobre la imagen para tener información sobre este día:


Vídeos documentales sobre el trabajo infantil










martes, 2 de junio de 2015

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


  • Día Mundial del Medio Ambiente

  • Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo;promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. 
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha abierto el plazo para presentar las candidaturas al Premio Campeones de la Tierra 2015 - el mayor galardón medio ambiental de las Naciones Unidas que reconoce a líderes medio ambientales y visionarios y que pretende impulsar la transición hacia un futuro sostenible.  
  • Los nominados podrán ser:

    • Líderes políticos que hayan demostrado e inspirado a la política mundial acerca de la promoción de iniciativas y políticas que avancen hacia el crecimiento sostenible e inclusivo.
    • Empresas y líderes empresariales con visión de futuro que hayan transformado sus modelos de negocios a favor del desarrollo sostenible y estén liderando el camino hacia la inversión ética y sostenible.
    • Miembros de la comunidad científica que hayan avanzado en el área científico-política y continúen ofreciendo las mejores evidencias científicas sobre riesgos y oportunidades que sirvan para la toma de decisiones informadas.
    • Defensores y actores que hayan capacitado a sus comunidades y demostrado cómo la inclusión y el bienestar sostenible pueden lograrse al mismo tiempo.  
Algunos ejemplos...
Boyan Slat, Fundador de la Iniciativa Ocean Clean-up, por mostrar nuevos caminos en su esfuerzo por encontrar una solución al problema mundial de los desechos plásticos en los océanos.
Fatima Jibrell, Fundadora of Adeso (anteriormente Horn Relief) por hacer posible la construcción medio ambiental y resiliencia social en medio de la guerra y la devastación.

Es una activista de 66 años, nació en una familia de pastores nómadas de Somalia. Cada año, ella y sus familiares salían en busca de nuevos pastizales para conservar su ganado, por lo que desde pequeña se habituó a arrear cabras y ovejas y a dormir entre las jorobas de los camellos en los que se movilizaban.
Pero también se daba tiempo para estudiar y su preparación fue clave para consolidar el trabajo de Horn Relief, su organización no gubernamental, ahora llamada Adeso. La fundó en 1991, en el marco de la guerra civil de su país

Sylvia Earle, Exploradora Oceánica y Conservacionista por poner en marcha zonas protegidas para salvaguardar la biodiversidad.  
"La señora de las profundidades!
La proeza tuvo lugar en 1979, concretamente en Oahu (Hawai), y su récord: descender a cuatrocientos metros de profundidad. Para resistir la tremenda presión iba ataviada con un traje especial diseñado por ella misma, que no le impidió pasearse por el fondo del océano. Sylvia ha dedicado la mayor parte de su vida al mar. Bióloga marina y ex jefa del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), un organismo norteamericano destinado a la investigación marina, ha protagonizado infinidad de expediciones y a sus espaldas cuenta con más de 6.000 horas de inmersión.

Fue, además, una de las primeras personas en utilizar las botellas de aire comprimido que inventara en 1943 otro de los grandes nombres de la exploración submarina: Jacques Cousteau. La atracción de las profundidades abisales parece tan fuerte en ella que junto a su marido, Graham Hawkes, ha fundado una empresa dedicada a la fabricación de pequeños submarinos destinados a descender a grandes profundidades. Fruto de esta investigación fue la creación del llamado Deep Rover, un minisumergible capaz de descender hasta los 1.000 metros de profundidad.

Mario Molina, Ganador de Un Premio Nobel y Renombrando Científico and Renowned Ozone Scientist  por liderazgo uno de los mayores acuerdos del clima que jamás ha existido.




Mario Molina. Científico mexicano, descubridor del agujero en la capa de ozono
Desde hace unos años, insistentes campañas ecológicas alertan a la humanidad sobre una de las causas más graves del deterioro ecológico: el agujero en la capa de ozono. Las emisiones de ciertos gases -los clorofluorocarburos (CFC)- que emanan de algunas fábricas están acabando con un filtro indispensable para mitigar los efectos dañinos que las radiaciones ultravioletas de los rayos solares pueden provocar sobre la salud. 


ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  1. Estudiar las biografías de  algunas de las personas premiadas .
  2. Proponer en clase algunas acciones que merecerían un premio de este tipo.
  3. LECTURAS:
Gracias a TERRACENTO.







VÍDEOS:





JUEGOS





PÁGINAS INTERESANTES:



COLOREAR












EFEMÉRIDES DE JUNIO

1. Día Mundial de la Leche.

      
4. Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión.

5. Día Mundial del Medio Ambiente.
"Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación".


6. Día Mundial de los Trasplantados.
 8. Día Mundial de los Océanos.


12. Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


13. Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
14. Día Mundial del Donante de Sangre.
15. Día Mundial de toma de consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez,.
16. Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica,
17. Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.


20. Día Mundial de los Refugiados.
21. Día Europeo de la Música.


      Día Mundial contra la ELA. Esclerosis lateral amiotrófica,

23. Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.
      Día Internacional de las Viudas.


 25. Día de la Gente del Mar.

 26. Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el Tráfico ilícito de Drogas,.
       Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
27. Día de las Víctimas de Terrorismo en España.
28. Día Mundial del Árbol.



      Día del Orgullo Gay.



 29. Día Europeo de la Esclerodermia,